miércoles, 13 de mayo de 2015

LA TEORIA DEL BOTIJO Y MIM2015

Marchadores,

"Increible, llenas un botijo de agua, lo pones al sol, y por más calor que haga, el agua está congelada". Esta es la frase que resume el paso por el avituallamiento previo a Xodos, y, en definitiva, que resume la experiencia de la MiM2015 para mi. ¿Y por qué esta frase?. Sencillo, ha sido la MiM que más he disfrutado, la que menos dolores he tenido, la de las emociones intensas viendo a la familia y a las compañeras del club animando a más no poder, y, sobre todo, la MiM que más he agradecido la compañía de un amigo que ha estado en todo momento poniendo la cabeza, la sangre fría, la estrategia y el corazón en cada paso, en cada subida y en cada tropezón...Ahora, ¿entendéis la frase?...no he tenido más preocupación en toda la carrera que los temas más simples que te puedas imaginar.


Bueno, Marchadores, la burrada del sábado comenzaba a las seis de la mañana en la Universitat Jaume I. Bonito sitio para empezar donde, entre cultura y conocimiento, juntan a más de 2000 descerebrados y tarados para correr toda la provincia de este a oeste. Tras los últimos preparativos y descargas de rigor, nos dirigimos a la salida Juan, Tomás, Ezequiel, Jose María, Mozos, Marie Claire, Tere y el que suscribe para encontrarnos con Can. Las chicas se quedan antes del arco de comprobación de dorsales, no sin antes echarnos la foto que recordará a generaciones futuras que el correr nos hace menos inteligentes:


Tras colocarnos en el cajón de salida, Jose y yo nos hacemos la correspondiente foto de rigor:


Salida tranquila, sin empujones, a ritmo suave en los primeros metros. Tras salir de las pistas de atletismo nos encontramos con el resto de tropa que, no sabemos como, nos han pasado saliendo desde detrás.

Poco a poco van cayendo los kilómetros y los avituallamientos. Avanzamos a paso firme, pero tranquilo. La mañana barrunta calor y no interesa presionar al cuerpo, porque sabemos que vamos a necesitar hasta la última reserva. La Pedra, la Bassa de les Oronetes...vamos charrando, hablando de temas dispares...¿cómo irán el resto de compañeros?...¿estarán cerca?...

Llegamos a Les Useres, bromeando con que las féminas del club, que decían que estarían animando, se han pasado y andan por Paris buscando la carrera, cuando nos encontramos a toda la tropa, grito en boca, empujando...





¿Sabemos algo de los demás?, es lo primero que preguntamos. Las noticias son inciertas, pero al parecer, algún compañero se ha descolgado. Poco después, los tres mosqueteros..Can ya había pasado, y Ezequiel venía apretando por detrás.



Y tras el parón, seguimos a la marcha, camino de Sant Miquel de Torrocelles. Pasamos por el kilómetro 35, fotografiado el día de antes por Can, y admiramos la limpieza del tendido de la línea...joer, pues no se nota naaaa¡¡¡ Es el comentario que se escapa...jajajaja Y así llegamos a la subida de Useres, ese matagigantes de tierra y piedra, donde las sombras parece que van caras porque no ponen ni una..sube, sube y sube hasta llegar al Mas de Pau.

El Mas de Pau...que recuerdos de hace dos años...las dos rodillas como sandías, los abductores de Jose más tensos que los tornillos de un submarino. Este año es diferente, llegamos, bebemos agua, y seguimos. Sin más.

Llegados a Sant Miquel, me dedico a buscar a la tropa de acompañantes, pues nos han indicado que iban a estar esperando. Nadie por ningún lado...Ahora sí que se han perdido¡¡¡, pienso. Jose también las busca...na de na. Así pues, atracón de empanada, litros de Pepsi y arreando que nos queda subida por la Lloma Bernat. Y mira tu por donde, a la salida nos encontramos a las susodichas debajo de un almendro...



Tras un rato, no mucho, de relax, tiramos, que el sol aprieta y nos va a coger en la subida. Subida: sust.fem. Rampa con desnivel positivo, que va de abajo a arriba...Menuda subida¡¡ La Lloma Bernat dels coll...Eso no se acababa ni aunque cerraras los ojos¡¡ Bueno, bueno...cuando llegamos arriba y vemos Xodos, la cara cambia radicalmente..pensamos que, ya que hemos llegado hasta aquí, la carrera está hecha...ignorantes¡¡

Los de detrás venían apretando otra vez...Ezequiel había conectado con el grupo, y comenzaban la subida.



Habéis visto la subida a la villa de Xodos??..No puede estar el pueblo en el llano, no...lo colocan en el peñasco más alto que pudieron encontrar...y, encima, te colocan escalones, pa que joda más..Bueno, despacito hasta arriba y allí encontramos otra vez al equipo de animadoras...




Y tras la calma, vuelta a la tormenta ¡¡ Salimos a paso firme, camino de la última subida, que nos llevará al avituallamiento de Banyadera, y de ahí al arco de llegada. Siendo conocedores de la rampa que nos espera, decidimos subir poquet a poquet, sin prisa pero sin pausa...y meno mal, porque llegados arriba no estábamos para muchas bromas.

Al final...la llegada...los nuestros en la meta animando como locos...un final digno de campeones...




Poco a poco irían llegando los compañeros...Can...Juanito y Jose María...Tomás...Ezequiel...






Bueno, una más en la saca para los Marchadores, pero esta de las grandes. El próximo año...bueno, no se sabe lo que pasará el próximo año. Por mi parte no hay muchas ganas de repetir una cuarta edición, pero algún miembro del club seguramente estará soñando ya donde poder recuperar minutos o donde descansar...

Personalmente ha supuesto una inyección de moral muy grande, después de un año de lesión, parada técnica, operación y rehabilitación. No sabía como respondería la máquina a tan larga distancia, pero al final somos animales de costumbre, y como le digo a Mozos alguna vez "si me tocan palmas, bailo".

Xiquets, sigue la liga CXM, siguen los entrenamientos entre semana y las salidas del club el domingo. Esto ha sido un punto y seguido en la temporada.

Me quedo con esta foto para el recuerdo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA.